¿Cuáles son los rubros que más aumentaron durante mayo?

El rubro “Esparcimiento” fue el que más se encareció en mayo, mientras que “Alimentos y bebidas” se ubicó en el otro extremo, marcando la menor suba en ese periodo.

Cuáles son los rubros que más aumentaron durante mayo 2014El rubro Esparcimiento fue el que más se encareció ese mes, con un avance de 2,7 por ciento en los precios. La suba fue impulsada por “Equipos, conexiones y servicios de audio y televisión”, que registró un avance de 4,1 por ciento.

El segundo lugar, es ocupado por el rubro Educación, con 2%, donde los Servicios educativos es lo que más subió de precios, con 2,2 por ciento.

Transporte y comunicaciones quedó en tercer lugar, con 1,6%, traccionado por el costo del Transporte, que avanzó 1,8 por ciento.

Alimentos y bebidas avanzó 0,7% registrando la menor suba de este mes. En este caso, el avance más bajo se registró en el costo de los alimentos para consumir en el hogar; mientras que Indumentaria tuvo una variación positiva de 1,3%, impulsada por la categoría accesorios y servicios para la indumentaria (telas y confección, por ejemplo), que creció 1,8 por ciento.

El segmento Vivienda y servicios básicos, en tanto, avanzó 1,1%, de la mano del encarecimiento de los servicios básicos y combustibles para la vivienda, que registró una suba del 2,6%.

La categoría Atención Médica y gastos para la salud trepó 1,3%, sobre todo a partir del incremento de los productos medicionales y accesorios terapéuticos (como los medicamentos).

Así se desprende del Indice de Precios al Consumidor Nacional urbano (UPCNu), que midió una inflación de 1,4 por ciento, difundido este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC)

Durante la presentación de estos resultados, el ministro dijo que se observa “una fuerte desaceleración del índice general, pero también en el rubro de alimentos y bebidas es sustantiva”.

El IPCNU arrojó una suba del 3,7 por ciento en enero, 3,4 en febrero, 2,6 en marzo, 1,8 en abril y 1,4 en mayo.

Kicillof criticó esta tarde el denominado Indice Congreso -que suelen difundir legisladores de la oposición en base a datos aportados por consultoras privadas-, al asegurar que se trata de “un índice de precios inconsistente”.

En una conferencia de prensa, el titular de Hacienda dijo que el denominado Indice Congreso “no tiene ninguna lógica”, al tiempo que volvió a calificar como “un éxito formidable” al programa Precios Cuidados.

 

Fuente_www.minutouno.com

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *