Determinan que el último aumento del gas no se puede aplicar en Mendoza

El Juzgado Federal 2 le dio lugar a la medida cautelar presentada por la ONG protectora y declaró ilegal el incremento que comenzó a aplicarse en el mes de abril.

Determinan que el último aumento del gas no se puede aplicar en MendozaLa Justicia decidió darle lugar al recurso de amparo presentado por la ONG PROTECTORA y frenó así el aumento en la tarifa del gas que se implementó en el mes de abril. Desde la ONG habían argumentado que desde el 2008 se considera como una provincia que se incluye en el régimen tarifario de las provincias patagónicas.

“Esto es porque somos provincias con una gran amplitud térmica y hay tres periodos donde consumimos una gran cantidad de gas no porque seamos derrochones, sino porque hace mucho frío y la única forma de cuidar la salud es estando calefaccionados”, manifestó en una entrevista con Elevediez el apoderado de PROTECTORA, José Luis Ramón.

En este sentido, Ramón sostuvo que las empresas “vuelven a la carga” incrementando la tarifa como si Mendoza fuese una provincia como Buenos Aires, el Chaco, Formosa o Misiones.

“Estamos hablando de que una familia tipo que paga 300 0 400 pesos puede llegar a quintuplicar esa factura en el mes de setiembre”, afirmó.

“Nosotros festejamos esta resolución de la jueza porque está entendiendo este problema no hoy, porque el aumento que pretendía el Energas era en tres escalones y en setiembre el incremento sería desorbitante. Entonces esta medida puede poner un freno y estudiar cómo debe ser el verdadero aumento de la tarifa”, señaló.

Según Ramón, existen tres argumentos que hablan de la arbitrariedad de este aumento. El primero de ellos es que no se avisó con la debida anticipación, ya que en la modificación de la Constitución del ’94 se establece que debe haber un respeto por el interés económico de los servicios públicos, por lo que si al usuario no le avisen el año anterior que habrá un incremento, es una cosa ilegal.

En segundo lugar, reiteró la decisión arbitraria de tomar a Mendoza como una provincia cálida de un día para el otro.

Y por último, agregó que no se hizo audiencia pública.

En cuanto a las personas a las cuales se les cobró la tarifa con aumento, Ramón explicó que “al final del juicio la sentencia en primera instancia ordena la devolución de ese dinero cobrado de más”.

 

 

Fuente_elsolonline.com

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *