¿El ibuprofeno podría causar daños a la salud?

El ibuprofeno podría causar daños a la salud
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha iniciado una revisión para evaluar la seguridad cardiovascular del tratamiento con altas dosis de ibuprofeno durante largos periodos de tiempo.

Las autoridades aclaran que se va a evaluar el riesgo de tomar 2.400 mg de ibuprofeno al día “por periodos prolongados” (aunque no aclara a cuánto tiempo se refiere).

En teoría, esa no es la dosis que habitualmente toma la mayoría de la población, que se sitúa en torno a los 200 a 400 mg tres o cuatro veces al día (aunque también es muy habitual la dosis de 600 mg). Sin embargo, este grupo de fármacos es de los que más sirven a la automedicación y su uso prolongado es normal. El perfil de seguridad es conocido pero con probabilidad se abusa del mismo y eso da problemas, lo que ha motivado esta alerta de la EMA.

En 2013 un estudio publicado en la revista The Lancet ya sugería que los riesgos cardiovasculares de las altas dosis de ibuprofeno o medicamentos similares como eldiclofenaco podían ser similares a los llamados inhibidores de la Cox 2, otra familia deantiinflamatorios con una larga historia de problemas cardiacos.

La agencia también estudiará la interacción de ibuprofeno y aspirina a bajas dosis empleadas para reducir el riesgo de infartos e ictus. El mes pasado publicamos que aspirina NO protege de infartos de corazón y ofrece graves riesgos.

La FDA ha publicado que tras la revisión de la información disponible, no se encontró evidencia que apoye el uso generalizado y el uso diario de aspirina 100 mg para la prevención primaria (posibilidad de sufrir un primer infarto agudo de miocardio o primer accidente cerebrovascular ).

Dentro del grupo de los AINESs (antiinflamatorios no esteroideos) en el que están ibuprofeno y paracetamol, existe otro grupo polémico, los COXIB. Son fármacos, analgésicos también, que llegaron al mercado como los sustitutos de los primeros pero que sufrieron un justificado batacazo tras el escándalo del Caso Vioxx. El medicamento, fabricado por Merck, resultó mortal para decenas de miles de personas en todo el mundo. Era uno de estos analgésicos de última generación.

Así que veis cómo está el patio medicamentoso de los fármacos para el dolor, provocando más de un dolor de cabeza o de corazón. Como hemos comentado en otras ocasiones, los fármacos no son piruletas. Pueden venirnos bien en momentos puntuales pero a mayor dosis y más tiempo de uso, más peligros.

 

 

Fuente_es.sott.net

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *