Fiscalía de Estado responderá ante la Corte por el conflicto con La Pampa por el Atuel

El informe está prácticamente terminado y el Fiscal de Estado subrogante viaja a Capital para elevarlo. Mientras, la demanda de esa provincia avanza en la Justicia.

Fiscalía de Estado responderá ante la Corte por el conflicto con La Pampa por el AtuelLos argumentos ya están listos y una comisión redactora trabaja contrarreloj para que el Fiscal de Estado los presente ante la Corte de Justicia de la Nación en unos 10 días. Se trata de la demanda interpuesta por un particular contra el Estado provincial y por la cual la Corte había pedido explicaciones a Mendoza por el río Atuel.

Quien viajará a Buenos Aires es el fiscal de Estado, Javier Fernández, y lo hará junto al escrito que está siendo realizado por una comisión redactora en base a los aportes del Comité de Contingencia y Defensa del Río Atuel que ha trabajado poco más de dos meses en esa dependencia.

La respuesta de Fiscalía llega tres meses después porque el fallo daba 60 días hábiles a Mendoza para que contestara los argumentos de la demanda que apunta al supuesto daño ambiental generado por la provincia al cortar el río. Durante este tiempo se escucharon opiniones de expertos y a partir de esto surgió la respuesta que el fiscal eleva en defensa de los intereses provinciales.

Mendoza, La Pampa y el Estado nacional deberán informar sobre numerosas cuestiones que hacen a la realización de las obras, el financiamiento de esos emprendimientos, la celebración de convenios entre provincias y el financiamiento por parte del Estado respecto de soluciones concretas y específicas para que el río Atuel corra por la provincia de La Pampa.

Ingresada

De manera paralela la Corte estudia la demanda de la Pampa contra Mendoza. Aquella provincia no demandó al Gobierno nacional, pero lo incluyó como tercero obligado. En la demanda, que consta de 400 páginas, se reclaman un caudal mínimo y un resarcimiento económico, entre otros puntos que también deberán ser dirimidos por el máximo tribunal de Justicia.

Lo que La Pampa le reclama a Mendoza, no sólo a través de la demanda de este particular sino también a través de la provincia, es un resarcimiento económico por las pérdidas generadas debido a que no se implementó el acuerdo firmado con el ex gobernador Celso Jaque hace poco más de 6 años.

 

Fuente_www.sitioandino.com

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *