Mendoza, entre las ciudades más baratas para alojarse

La capital provincial está entre las más baratas de América Latina para alojarse, según el índice de un buscador de hoteles, detrás de Córdoba y por delante de Rosario. El promedio para una noche en base doble estándar es $726; en San Rafael es menor, $715.

Mendoza, entre las ciudades más baratas para alojarse
San Rafael y la Ciudad de Mendoza salieron muy bien paradas en un ranking que compara diferentes ciudades del país y del mundo en cuanto a los costos de alojamiento. En comparación con otras de la Argentina, el Índice de Precios Hoteleros de trivago -un conocido buscador de hoteles- ubicó a la primera en cuarto lugar seguida de la segunda.

El promedio del costo por alojamiento por una noche en base doble estándar es de 715 pesos para la localidad sureña mientras que para la metropolitana es de 726, en tanto, la media para las localidades argentinas consultadas es de 944 pesos. Estos son los valores que se recabaron a comienzos de junio, a un paso de la temporada alta que comienza en julio en la provincia.

Córdoba ($682), San Juan ($704) y Puerto Madryn ($715), en ese orden lideraron la lista.

El sitio considera que la Ciudad de Mendoza es una de las atracciones turísticas de la temporada, la cual señala que a nivel global comenzó este mes. Mientras que destaca que la región de Cuyo es la más accesible del país con un costo promedio de 715 pesos. Para la zona Norte estimaron 839 pesos, el Litoral 963, Buenos Aires 842 y la Patagonia 1.185 pesos.

El dato sorprende si se tiene en cuenta que al menos en el imaginario social está instalada la idea de que la provincia es un lugar caro, algo que quienes trabajan en turismo aseguran que tiene más de mito que de realidad.

No niegan que puede tener precios elevados pero reconocen que puede ofrecer una diversidad de alternativas para satisfacer todos los bolsillos.

Así lo destacó Alfredo Del Giusti, director ejecutivo de la Cámara de Turismo quien se manifestó totalmente de acuerdo con los resultados publicados mientras que consideró que “la sensación del alto costo es un discurso que algunos sectores turísticos del país se han encargado de difundir para posicionarse. Mendoza es atractiva por su tarifa y su oferta turística”.

Jorge Camarasa (70) llegó desde San Miguel, Buenos Aires por primera vez tentado por una propuesta que vio en un sitio turístico. Se mostró conforme por haber conseguido un hotel a buen precio que le ofrecía las comodidades acordes al costo. “Está bien ubicado, que es uno de los requisitos que teníamos ya que venimos sin auto”.

En tanto, Lisandro (33) vino con su esposa y sus tres hijos desde San Juan, algo que hace unas tres veces por año cuando tiene un fin de semana libre. Estuvo de acuerdo en que la oferta es variada y accesible. “Conseguimos un hotel que por dos habitaciones con dos televisores y cochera nos cobra 710 pesos para los cinco. Veníamos mirando los precios por internet y nos pareció barato aunque todo dependerá de la zona”.

Para Mariana Juri, Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico de la Municipalidad de Capital, “ranquea por la cantidad de consultas que la gente hace, esto muestra que la Cuidad de Mendoza es muy consultada en los buscadores”.

Oferta diversa

Del Giusti señaló que se ofrecen desde hostel hasta hoteles 5 estrellas y que además se ha posicionado como plaza importante para congresos, “al punto que estamos segundos o terceros, detrás de Buenos Aires, en cuanto a la cantidad que se realiza”.Los de 4 y 5 estrellas son los que generalmente muestran mayor ocupación que luego derrama sobre los 3 estrellas, los tres segmentos de mayor demanda.

También se ofrecen alternativas más actuales como los Bed and Breakfast. “Mendoza tiene una normativa hotelera bastante moderna que contempla y regula estos alojamientos más actuales”, apuntó Juri como una cualidad de peso.

Al respecto, Eduardo Sartori, dueño del hotel Zamora de una estrella, quien hace 45 años está en el rubro dijo que los de menos categoría no tienen mucha ocupación porque son los que reciben a la gente que está siendo más afectada por la situación económica.

Dijo que viaja bastante dentro y fuera del país y que ha comprobado que de Latinoamérica, Argentina es la más accesible.

Pero Del Giusti llamó la atención sobre la gran cantidad de camas informales. Existen 34 mil plazas hoteleras más 3.000 “truchas” en alquileres temporales “que se alquilan fuera del régimen legal porque no facturan, no aportan ni son adecuadamente controlados; sobran los avisos de alquileres temporarios en los diarios”. En este sentido destacó que Capital ha comenzado con controles para que se inscriban porque de lo contrario son una competencia desleal.

Subrayó la importancia de la llegada la semana pasada del primer vuelo proveniente de San Pablo, ya que la conexión directa con Brasil era un pedido de la larga data. Pero por otra parte, señaló la necesidad de que haya estadísticas más confiables en este sector para tener, por ejemplo, datos más fidedignos en cuanto a ocupación.

Para Ángel, recepcionista del hotel Princess, la realidad es diferente en cada hotel y la mirada dependerá de la procedencia del turista. “Para los extranjeros es muy barato porque con 100 dólares hacen mucho aquí y para un norteamericano por ejemplo, venir con 5 mil dólares no es nada”.

El chileno Nicolás (25) avaló esta opinión: “busqué precios antes de venir y me parecieron muy buenos aquí, incluso mejores que alojarme en mi país”.

El peso de la calidad

Mariana Juri destacó que para este estudio se tienen en cuenta no sólo los precios sino además la calidad de los servicios y de esta manera logra posicionar a las diferentes plazas. Es que según dijo cruzan los datos con opiniones de viajeros. Explicó que en turismo de nada sirve ser barato si no se ofrece un buen servicio y de allí lo más importante del lugar obtenido en este estudio en particular.

Es que según manifestó la calificación de los hoteles por estrella está un poco cuestionada a nivel internacional ya que el viajero actual no se confía tanto de ello sino que prefiere nutrirse de las opiniones de otros turistas.

Es lo que señaló Jorge, quien luego de ver que lo que le ofrecían le convenía, consultó con unos amigos que ya se habían alojado en el hotel elegido, una vez aquí y hasta ahora se había cumplido con las promesas.

Los recepcionistas de hoteles estuvieron de acuerdo con esto. Sartori comentó que además de los comentarios en internet, existen unas guías impresas que evalúan lugares y aconsejan, que los turistas se dejan influir a ciegas por ellas y que si ahí se sale mal calificado hay que olvidarse de trabajar con visitantes internacionales.

José, en la recepción del hotel Carollo dijo que si llaman por teléfono la gente pregunta primero por la categoría pero que sí consultan las opiniones y evaluaciones hechas on line. Pero dijo al respecto que por otra parte, muchos se quejan por haberse sentido estafados, ya que en ocasiones los lugares de reservas muestran fotos diferentes de lo que realmente ofrece el hotel. De todas formas “hay gente que dice que le parece cara la provincia, más que Córdoba o San Luis o que tienen que pagar un precio superior al que amerita la categoría”.

Quinto lugar

El costo promedio de alojamiento en el continente americano en junio es de $ 1.136 mientras que en el viejo continente es de $ 1.417 , según el índice mencionado.

La Serena, Chile, resulta la tarifa promedio más accesible del continente americano: $ 649 .

En Europa, donde comenzará la temporada de verano, Madrid, Berlín y Praga son los destinos más accesibles y cuestan un promedio de $ 1.104. Por el contrario, Roma se ha transformado en el destino más caro pero el más demandado por los argentinos a partir de la asunción del Papa Francisco; allí el valor del alojamiento es de $ 1.716.

En este contexto, dentro de un top ten de ciudades del mundo, tres argentinas marcan su presencia: Córdoba y Ciudad de Mendoza ($726) en el 4° y 5° puestos y Rosario en el 8°.

 

Mendoza, entre las ciudades más baratas para alojarse1

 

Fuente_www.losandes.com.ar

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *