Piden que los presos cobren su jubilación

La Procuración Penitenciaria de la Nación solicitó que los reclusos condenados puedan percibir sus haberes.

Piden que los presos cobren su jubilación
La Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN) pidió que los presos condenados puedan recibir sus haberes jubilatorios. Una resolución de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) interrumpió el pago en base a los artículos 12 del Código Penal, para los reclusos que tengan penas de más de tres años.

Además, el artículo 19.4 de la misma norma sostiene que la inhabilitación absoluta que implica una condena de más de tres años importa la suspensión del goce de toda jubilación, pensión o retiro.

Pero la PPN advirtió en un comunicado que la aplicación de estas reglas “es contraria a la Constitución Nacional y a los instrumentos de derechos humanos ya que restringe los derechos a la seguridad social y a la propiedad sin consideración de las particularidades de cada caso en el marco de un proceso judicial y sin evaluar sus consecuencias concretas sobre la dignidad del encierro”.

Para la Procuración Penitenciaria, “limitar el derecho a la seguridad social se inscribe en la misma sintonía de otras sanciones accesorias sobre derechos patrimoniales, de familia o electorales, “sin atención a la efectiva justificación y necesidad de su imposición y de las consecuencias concretas en cada caso”.

Según su carta constitutiva la Procuración Penitenciaria de la Nación es un organismo oficial dependiente del Poder Legislativo dotado de plena autonomía e independencia para en principio, y como objetivo fundante, proteger los derechos fundamentales de las personas privadas de libertad.

 

Fuente_mdzol.com

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *