Subsidio a Productores en Emergencia

La Cámara de Diputados convirtió en ley una iniciativa que establece la asignación de un subsidio de $3.000 por hectárea “destinadas a labores culturales a los productores de la provincia que se encuentren en emergencia agropecuaria.

Subsidio a Productores en Emergencia
La norma es autoría de la diputada Silvia Ramos (FPV) y acompañaron con su firma los legisladores justicialistas Mariela Langa, José Muñoz, Cristian González, Raúl Guerra y Gustavo Majstruk.

En el proyecto se autoriza al Ejecutivo a utilizar fondos provenientes de la mayor recaudación impositiva y/o recursos provenientes Ley de Emergencia Agropecuaria vigente y/o Aportes de Tesoro Nacional no reintegrables. Además se establece que el Ejecutivo en caso de considerarlo necesario, podrá requerir a la Legislatura la autorización de endeudamiento, a los efectos de dar cumplimiento a la ley.

Se establece como fecha límite de aplicación de lo dispuesto en esta norma el 31 de agosto de 2014.Dentro del articulado, explica la media sanción que “se tomará como unidad agropecuaria toda propiedad entre 0,1 y 100 hectáreas inscriptos en el RUT y siendo el límite a otorgar el correspondiente a 10 hectáreas por productor”.

En sus fundamentos, se realiza un análisis escueto de la situación agrícola provincial y cómo ha sido afectada por las últimas contingencias climáticas por todos conocidas, entendiendo que es necesario otorgar el subsidio ya que el costo de poda por hectárea es aproximadamente de $3.000 y que se han considerado y entendido los reclamos de los entes representantes del sector.

Agrega que debido a esta inclemencia se perdieron porcentajes muy importantes de la cosecha de frutas de Mendoza; tal es el caso de la producción de cereza que se perdió prácticamente en su totalidad, pérdidas en la ciruela (90%), durazno para consumo en fresco (85%), durazno con destino industria (66%) y olivo (65%). La manzana y la pera registraron caída en la cosecha del 25% y 30% respectivamente.

 

Fuente_Prensa Municipal

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *