Tradicional quema de la fogata de San Pedro en General Alvear

El distrito San Pedro del Atuel recibió a más de 10 mil personas durante los festejos el fin de semana.

Tradicional quema de la fogata de San Pedro en General Alvear 2014El distrito de San Pedro del Atuel realizó los festejos tradicionales del patrono y los concluyó con la quema de una gigante fogata. Más de 10 mil personas asistieron a los actos.

Los cultos populares son propios de los pueblos y la quema de la fogata de San Pedro no solo forma parte de los festejos del santo patrono si no un cortejo religioso con un sentido purificador atribuido al fuego.

Por eso, en los últimos días del mes de junio y después de haber recolectado y apilado durante semanas, cardos rusos prensados y matorrales llega el momento culminante: la quema de la fogata “para nosotros es un acto de fe, donde se quema lo malo del año para empezar la segunda parte de año de buena manera, se renueva la fe”, indicó José Salas, el delegado de San Pedro del Atuel conocido como Carmensa.

En lo alto de la fogata no falta “el muñeco”, una figura que representa al humano, según Salas desde el año 1981 que se realiza la quema de la fogata de manera ininterrumpida “antes las quemas eran en fincas, totalmente aisladas hasta que una monja conocida como la “Hermana Gabriela” decidió hacer un evento general para unir el pueblo y lo logró”, indicó.

El fuego se encendió después de las 20 horas ante una multitud que acompañó con la mirada atónita de chicos y grandes, la de aquellos mayores que rememoraron tiempos pasados y la de niños que por primera vez participaron de la tradicional quema.

Junto a las ramas ubicadas en medio del predio, detrás de la delegación municipal, ardió la montaña de matorral formada por los organizadores junto a cartas y notas con deseos; además hubo un espectáculo de fuegos artificiales.

Tradición

Los festejos de San Pedro son muy esperados por la comunidad ya que genera diversos eventos que enriquecen el contenido cultural, donde se destacan las tradiciones de este pueblo fundando por inmigrantes.

Según se vió en el acto oficial, realizado en horas de la mañana del domingo, esta fiesta brinda oportunidad de ventas a productores del lugar ya que artesanos, artistas y cantantes desfilan día y noche sobre el predio San Pedro ubicado detrás de la delegación municipal.

“Es un festejo, es la renovación de la fe, un producto que no es visible pero es necesario para la vida; la fe y la esperanza es lo que celébranos los carmensinos”, dijo Salas en el discurso Oficial.

 

Fuente_Sitio Andino

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *