Cuidado del ambiente: hermanos alvearenses fabrican lápices con papel reciclado

Los jóvenes desarrollaron un microemprendimiento para impulsar el consumo responsable y el reciclaje de residuos.

Dos jóvenes de General Alvear, Matías Miranda (23) y su hermana Dagma (25) desarrollaron Suyana, un microemprendimiento que consiste en el reciclaje de papel de diario para realizar lápices. Matías es Técnico en Gestión Ambiental y su hermana es Licenciada en Gestión de Negocios de la UNCUYO.

El papel es el principal residuo a nivel mundial, por ello los hermanos Miranda buscaron generar un impacto a nivel local a través del consumo responsable y el reciclaje de residuos. El emprendimiento “Suyana” (que en Quechua significa oportunidad) comenzó en Bowen, General Alvear durante el 2018, y luego de algunas pruebas y errores, el lápiz se convirtió en un éxito, informó Unidiversidad.

“Todo empezó por una materia de la tecnicatura, en la que teníamos que elegir un material para generar un producto o servicio. Un día estaba mirando como dibujaba mi sobrinita y se me ocurrió la idea de hacer un lápiz de papel”, indicó Matías Miranda.

Sin embargo, el proyecto se completó con el trabajo de tesis de Dagma Miranda y permitió que el pequeño emprendimiento se transformara en un negocio sustentable.

Por ello, Matías indicó: “Me gusta trabajar con mi hermana, escuchar todo el conocimiento que tiene sobre emprendedurismo y negocios. Este proyecto marcó un antes y después en nuestra relación, ahora generamos una gran unión y sabemos trabajar en equipo”.

En pocos meses, el lápiz Suyana revolucionó el mundo de las redes sociales y es requerido por muchas personas del país y del mundo. Aunque aún no realizan envíos (porque su producción se desarrolla de manera artesanal), desde mexicanos hasta suecos quieren comprar el producto por sus características ecológicas y económicas.

“Nunca pensamos que nuestro trabajo iba a tener ese alcance, creíamos que íbamos a llegar como mucho a la gente de General Alvear pero es increíble lo que está pasando. Personas de Misiones, Córdoba, Buenos Aires, Chile, Colombia, México, Estados Unidos, España o Suecia quieren el producto”, explicó Matías.

El lápiz es un producto de impacto ambiental, económico y social, que se vincula al consumo responsable y es sumamente económico, ya que se vende a $10.

No queremos que sea una moda, como suele suceder con productos ecológicos, sino que intentamos que el lápiz sea accesible para todos los sectores sociales y se genere una cultura de protección medioambiental”, dijo Matías Miranda.

Actualmente, los hermanos realizan capacitaciones en escuelas primarias y secundarias de General Alvear. También, comenzarán a capacitar a través de internet a escuelas de otros países del mundo.

A futuro, los hermanos desean ampliar su producción a través de la compra de maquinaria en China, y además, poder instalar su propio negocio en la localidad alvearense de Bowen.

 

Fuente_losandes

Comentario

Comentarios

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.