Los daños por heladas y granizo de la temporada agrícola estuvieron por debajo de la media histórica

Es una de las conclusiones del informe elaborado por el Área de Investigación y Desarrollo de la Dirección de Contingencias Climáticas (DACC) en el que se consignan datos de temperaturas, precipitaciones y daños de la temporada.

Según el contexto meteorológico mundial, la presente temporada agrícola en Mendoza presentó  una secuencia de año Niño: una primavera levemente más cálida  y con niveles de humedad dentro de lo normal.

Los datos surgen del último informe del área de Investigación y Desarrollo de la Dirección de Contingencias Climáticas (DAC)  de la Provincia. El documento consigna además que esta situación  se prolongará hasta entrado el invierno 2019.

Temperaturas y precipitaciones

Con respecto a los registros de temperaturas observadas entre el 1 de agosto y el 30 de abril de este año, la temperatura media en los meses de marzo, agosto y diciembre fue de 0,7º inferior al promedio de los últimos 10 años. El dato es que en septiembre y abril, el registro estuvo por encima del promedio histórico. En síntesis: fue una primavera cálida, el verano se presentó con  temperaturas medias inferiores a las históricas y en el final de temporada se registraron temperaturas inferiores al promedio.

Las precipitaciones a nivel provincial estuvieron un 25% por debajo del nivel  promedio histórico (267,7 milímetros). El hecho de tener un año Niño con una fase débil a moderada no produjo precipitaciones por sobre los registros y la temporada se desarrolló con condiciones de buena sanidad para la producción agrícola.

Consideraciones de la temporada

Según las conclusiones del Área de Investigación y desarrollo, la temporada transcurrió con temperaturas entre los rangos normal a superior. La primavera fue levemente más cálida, las temperaturas de verano están dentro del nivel esperado y la fenología de frutales y viñedos se desarrolló dentro de las fechas promedio.

Los registros de las mínimas del mes de agosto fueron inferiores a los históricos, pero la situación más complicada en relación a las temperaturas mínimas y al estado fenológico se dio el 2 de septiembre en el oasis Norte y el 2 de octubre en el resto de los oasis. Los cultivos más afectados por las bajas temperaturas fueron los siguientes: durazneros, ciruelos, almendros, damascos y cerezos.

Daños

Según las estadísticas de la DACC los daños por heladas arrojaron un total de 8608 hectáreas,  cantidad que se ubica por debajo de los registros históricos. Los departamentos más afectados fueron San Rafael, Alvear, San Martín, Maipú y Tunuyán.

Los daños por granizo también se encuentran por debajo del promedio de 20528 hectáreas. En esta temporada el total de las hectáreas dañadas al 100% llegó a 15982 hectáreas. El oasis Sur fue el más afectado (51,74%), seguido por el oasis Este (36,23%), oasis Norte (11,6%) y el menos afectado fue el Valle de Uco (0,42%).

 

Para conocer el informe completo haga clic aquí.

 

Fuente_Prensa Gobierno

Comentario

Comentarios

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.