Se realizó en Alvear la reunión para la formulación del Programa de Acción Provincial de Lucha contra la Desertificación

Nuestro departamento fue escenario de la segunda reunión para elaborar un programa que permita luchar contra la desertificación, la sequía y la degradación de las tierras en nuestra Provincia.

Este martes en el Concejo Deliberante se llevó adelante la II Reunión para la Formulación del Programa de Acción Provincial de Lucha contra la Desertificación, la Sequía y la Degradación de las Tierras de Mendoza, en el marco de la Comisión Multisectorial de Tierras Secas de la Provincia, que está dentro del Comité Provincial para el Ordenamiento Territorial

Cecilia Marchisio, de la Secretaría de Ambiente de la Provincia, llegó hasta nuestro departamento para presentar lo realizado anteriormente en el departamento de La Paz: “Allí tuvimos la primer reunión donde se planteó el objetivo general del plan de acción, hoy retomamos ese tema y planteamos los objetivos específicos” dijo. El objetivo general de este plan de acción es continuar el proceso que permita formular el Plan de Acción Provincial de Lucha contra la Desertificación, la Sequía y la Degradación de Tierras de Mendoza, en tanto que como objetivos específicos se planteó compartir el objetivo general del PAP Mendoza y formular sus objetivos específicos.

Marchisio agregó: “Vinimos a General Alvear porque surgió la propuesta de abarcar otras zonas de tierras secas”. Fue por ello que llegaron hasta nuestro departamento representantes de las instituciones del Comité Provincial para el Ordenamiento Territorial y todas las personas vinculadas con tierras secas como comunidades huarpes, teltecas, productores de La Paz y proyectos financiados por el proyecto MST NOA Cuyo.

El Coordinador Nacional del Proyecto Hugo Iza explicó: “Este proyecto tiene financiamiento del Fondo para el Medioambiente Mundial, y se implementa en Argentina a través del programa de Naciones Unidas para el Desarrollo”. En este contexto en nuestra provincia se están llevando adelante proyectos con manejos sustentables de tierras con el aprovechamiento de recursos naturales, como frutos de algarrobos y pastizales, poder recuperar prácticas de manejo del agua, y también se trabaja con la generación de la Comisión Multisectorial de Tierras Secas de la Provincia.

Estas reuniones se replicarán en otros puntos de la Provincia, involucrando a distintas instituciones y Municipios de Mendoza para finalizar la formulación del Programa de forma tal que la Provincia implemente este plan de acción.

Comentario

Comentarios

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.